Resumen 2018 / Compromisos 2019

Animado por el post de David Bonilla, voy a hacer un análisis de lo que ha sido 2018, y lo que me comprometo a conseguir en 2019. El año que viene volveré a repasarlo, viendo qué cosas no habré cumplido (espero que sean las menos).

Resumen de mi 2018

Profundicé mi conocimiento en Algoritmos

A finales de 2017 conocí a un crack llamado Ignacio del Valle, que me hizo recapacitar sobre una de mis carencias en aquel momento: la Programación basada en Algoritmos.

Si bien es cierto que los algoritmos del tipo “Ordenación”, “Hashing”, “redes de nodos”… suelen estar implementadas en librerías…“casi” siempre, pero no siempre.

Lo que un acercamiento a estás herramientas de algoritmia permite es ser saber ser más eficientes en nuestro trabajo…saber darle esa “pizca de sal” a nuestros programas para hacer que (literalmente) “vuelen”.

Escogí el curso que Ignacio había seguido, el Programa Especializado en Algorimos de la Universidad de Stanford (Coursera) https://www.coursera.org/specializations/algorithms . 16 semanas completas, con un examen y prueba práctica cada semana que me pusieron literalmente a prueba….un primer paso que me sirvió para demostrarme de lo que era capaz de hacer como programador.

También supuso un reto para mi inglés: Hacer un curso de conceptos matemáticos en inglés os aseguro que mejora notablemente vuestro “Listening”.

Los ejercicios del curso los hice utilizando Java, así que creo que uno de mis compromisos para 2019 será volver a hacer el mismo curso usando el lenguaje sobre el que actualmente estoy intentando profundizar: Ruby

Decidí que necesito entender mi carrera como un Software Crafter

Como yá comenté en La Vida Secreta de Walter Mitty (ES), este año tomé conciencia de como debe ser entendida la profesión de programador: como la de un profesional que debe “hacerse valer”, que debe poner en valor su profesión igual que un cirujano que no permite que un paciente le diga por donde debe cortar; que sabe decir NO cuando hay que decir NO (aportando alternativas válidas, eso sí), y que cuando se dice SÍ es que SÍ , es decir, si uno se compromete a una entrega en un determinado plazo, ese será el compromiso de un profesional.

Por otro lado, el/la profesional deberá cuidar su carrera porque es su tesoro más valioso, y nadie va a cuidar por ella mejor que uno/a mismo/a.

Pero para tomar conciencia de estos valores, me hizo falta leer “The Clean Coder” de Robert C. Martin, y “The Software Craftsman” de Sandro Mancuso…FUNDAMENTALES.

Gracias a ellos supe apreciar mi profesión como el trabajo más maravilloso del mundo.

Conocí a Cracks

Este año tuve el privilegio de conocer a varios cracks de mi profesión, cuya pasión por su trabajo me ha servido para inspirarme y tomar impulso en momentos bajos:

  • Ignacio del Valle: como ya comenté, me animó a profundizar en el conocimiento de “Algoritmos”, y a tomarme en serio mi carrera…Digamos que me dió un buen Kick-Off …
  • Toño de la Torre: Por su humildad, profesionalidad y todo lo que sabe (que es mucho)…una persona que inspira a trabajar y a hacer las cosas bien
  • Azahara Fernández y JuanManuel Rodríguez (AFAYA) ( o JuanManuel y Azahara, porque tanto monta….), que tuve el placer de conocerles en mi anterior trabajo, y con los que compartí desesperaciones y posteriores desahogos…. era un alivio poder tener compañeros/as con las que compartir la frustración de aquellos momentos….;-)
  • David Bonilla: pues qué puedo decir de él…que es un honor haberle conocido y que me ha apretado lo que hacía falta para que diera lo mejor de mí en los momentos que hacía falta…..y no cuento más porque no me deja….8-E

Aprendí que algunos eventos son algo más que “Saraos”

Suelo caer en el error de elaborar ideas preconcebidas y prejuzgar a partir de ellas…¿mucho más cómodo que tener que andar siempre valorando, no?

Al menos este año he sido consciente de ello: llevaba mucho tiempo concibiendo los eventos como parte de la cultura corporativo-clientelar de mi sector, y no dejaban de ser meros “saraos” donde se vendía “Humo” a toneladas; pero no me daba cuenta que sólo estaba viendo la situación de una región muy concreta de España (que me daría para otro post tratar de analizarlo), y me ha bastado acudir a eventos de “PROGRAMADORES/AS” (tanto de Asturias como de España), para descubrir un mundo maravilloso….fue realmente como la experiencia de aquel que salió de la Caverna de Platón, que sólo veía reflejos de las verdades y al salir descubrió que había otra realidad donde se encontraban los verdaderos valores;

Estos eventos son parte fundamental de la comunidad de desarrolladores/as que se ha formado en españa. Si eres parte de la comunidad y la comunidad crece, tú también creces.

Dejar la Consultoría

Han sido 3 años y 3 meses trabajando en Consultoría, en los que he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de gran envergadura, y donde he tenido que aprender a trabajar con equipos de trabajo multidisciplinares.

Por la contra, he visto toda la parte negativa del sector de las “carnicerías”, y tampoco voy a decir nada más de lo que ya otros habrán dicho, sólo que me ha servido para crecer como profesional y como persona….

Y HE CONSEGUIDO ALGO MUY IMPORTANTE…..pero hasta aquí puedo leer…..

Mis Compromisos para 2019

Poder estar más con mi familia

El 2018 ha sido un año duro, en el que mis dos hijos me han echado bastante de menos….y prometo que en el 2019 estaré más con mi familia; y con mi María, que es para mí como ese trampolín desde el que tomo impulso cada vez que quiero saltar….Muchas gracias mi amor.

Hacer Deporte

Espero poder tener algo más de tiempo este año y poder dedicarlo a hacer deporte (ciclismo y natación fundamentalmente), porque el deterioro de estos tres últimos años ha sido notable..

Aprender de los que saben y cultivar la autoestima y la humildad

Profesionalmente, este año supondrá un salto cualitativo (supongo que también cuantitativo) y voy a estar acompañado de gente de la que voy a tener la posibilidad de aprender muchísimo. Sólo estar a su lado me valdrá para dar fuerza a mi autoestima, y espero poder hacerlo desde la humildad (y si no, me dais una colleja…)

Cambiar mi Nombre (oficial)

Ya por coherencia, este año 2019 he tomado la decisión de cambiar mi nombre (oficial), que algunos no sé si sabéis que es “Luis Miguel” (aaargh)… y desde el convencimiento y el compromiso espero que mi DNI este año ponga “Lluis Toyos Lombardía” .

Preparar una charla para un Call for Paper

Todavía tengo por definir el tema, pero me he obligado a atreverme a dar ese paso…a ver cómo sale

Aportar a la comunidad

Si formas parte de ella, y la comunidad crece, tú también creces.

Me comprometo en este 2019 a aportar un poco más a la comunidad, bien a través de este blog, o pudiendo aportar más en Github, o simplemente haciendo lo que más me gusta: enseñando a otros a programar.

Aprendizaje: Nuevos retos

No sé lo que me deparará el 2019, pero a continuación pongo las cosas en las que quiero profundizar:

  • Ruby / Rails : Aunque ya he dado un paso en 2018, todavía me queda bastante. Me gustaría poder volver a hacer el curso de Especialización en Algoritmo​s con los prácticas desarrolladas en Ruby
  • Elixir / Phoenix : Pues sin duda, tengo una asignatura pendiente con la programación funcional que me gustaría aprobar este año
  • Ponerme al día con Docker y Kubernetes…que ya va siendo hora
  • ..y quien sabe qué más….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *